Fenoquistiscopio |
Por otra parte, ya Tito Lucrecio Caro, poeta latino que vivió entre los años 96 a.C. se refería en su obra "De rerum natura" a la persistencia de las imágenes en la retina, fenómeno que fue conocido también por Ptolomeo (138–180). Un siglo después, el alemán Athanasius Kircher (1601–1680) construyó la primera linterna mágica, en tanto que en 1660, un matemático danés, Thomas Walgestein, sustituyó la luz solar que requería ese aparato, reemplazándola por la artificial. Nació así la llamada "linterna terrorífica", uno de los antecedentes remotos del cine.Siguiendo este camino, el belga Antoine Plateau (1801–1883) inventó el fenoquistiscopio, un disco giratorio que reflejaba las imágenes en un espejo.
LA FOTOGRAFIA ENTRO EN ACCION
Louis Daguerre y Joseph Nicephore Niepce, trabajando asociados entre 1830 y 1840, crearon la primera fotografía verdadera, la que se llamó daguerrotipo, y se obtuvo haciendo pasar vapores de yodo sobre una placa metálica de plata. Alrededor de 1841 aparecieron los primeros objetivos de dos y cuatro lentes, con los cuales el tiempo de exposición, en un principio de varios minutos se redujo a cinco segundos.
LOS PADRES DEL CINE
Los únicos y verdaderos inventores fueron los hermanos Louis y Auguste Lumière, primeros en construir un aparato que proyectaba las imágenes sobre una pantalla, o sea, en dar al cine la misma forma esencial que conserva hasta el día de hoy. El invento de los Lumière desplazó a todos los sistemas conocidos en la materia hasta ese momento, ya que era el único que permitía a un ilimitado número de espectadores presenciar simultáneamente las exhibiciones.
Los Lumière llamaron a su invento "cinematógrafo', aunque esta denominación no fue original de ellos, pues en 1893 Leon Baouly patentó un aparato de este nombre, el que posteriormente fracasó. El 28 de diciembre de 1895, fecha esculpida en letras de oro en la historia del cine, los dos geniales hermanos ofrecieron la primera función cinematográfica del mundo para público en general, en París, en el Salón Indien du Grand Café. Los nombres de esos diez filmes, los primeros que conoció el mundo, fueron los siguientes: "La Salida de los Obreros de la Fábrica Lumière", "El Desayuno del Bebé", "Los Fosos de las Tunerías", "Entrada de un Tren en la Estación", "El Regimiento", "Maréchal-Ferrant", "Partida de Naipes", "Destrucción de las Malezas", "La Demolición de un Muro" y "El Mar". Cada cinta duraba tres minutos y no mostraba nada más que los simples movimientos y escenas indicados por sus títulos.
EL PRIMER PIONERO DEL CINE
George Melies |
En 1897 Méliès construyó en Montreuil-sous-Bois, en los alrededores de París, un "teatro de filmación", uno de los primeros estudios en la historia del cine (Edison había levantado el suyo en 1893). De él nacieron nada menos que unas cinco mil películas, en un principio a razón de una por semana, que iban desde el documental hasta la que hoy llamamos ciencia-ficción. Algunas de estas cintas de Méliès se hicieron famosas y constituyen, transcurridos sesenta años, piedras angulares en las que se cimienta la historia de la cinematografía, como "Los Viajes de Gulliver" (1902), "El Viaje a la Luna" (1902) y "Las 400 Farsas del Diablo" (1906).
Con este procedimiento, Méliès supo obtener notables efectos artísticos.
Como si todo esto fuera poco, a Méliès corresponde también la prioridad en la introducción de diversos géneros cinematográficos, como los noticiarios, el drama histórico, el teatro filmado, la ficción científica, la novela de aventuras, el film cómico y la llamada "feerie" (comedia de magia).
Como si todo esto fuera poco, a Méliès corresponde también la prioridad en la introducción de diversos géneros cinematográficos, como los noticiarios, el drama histórico, el teatro filmado, la ficción científica, la novela de aventuras, el film cómico y la llamada "feerie" (comedia de magia).
Junto a Méliès destacaron grandes cineastas como Emite Courtet,Ferdinand Zecca,Edwin S. Porter y grandes casas productoras como La Biograph, la Edison y la Vitagraph.
EDAD DE ORO
El panorama del cine que va desde el año veinte hasta los años inmediatamente posteriores a la Segunda Guerra Mundial es en extremo variado.
Dos hechos capitales vinieron a alterar substancialmente la marcha del cine durante esta verdadera edad de oro. Primero Francia perdió su hegemonía en la producción mundial de películas, siendo desplazada por EE.UU., país que transformó el arte fílmico en una industria de colosales proporciones, Hollywood dominó sin contrapeso los mercados internacionales, consolidándose como el mayor centro cinematográfico del mundo y atrayendo como un imán a los mejores directores y actores del globo, que fueron contratados con honorarios fabulosos.
Y en la misma "Meca del cine" surgió durante este período el cine "sonoro", el acontecimiento más trascendental ocurrido en el cinematógrafo desde su invención. Su aparición marcó el fin de una etapa y el comienzo de otra técnicamente mucho más perfecta y que vinculó más aún el cine con la realidad.
Y en la misma "Meca del cine" surgió durante este período el cine "sonoro", el acontecimiento más trascendental ocurrido en el cinematógrafo desde su invención. Su aparición marcó el fin de una etapa y el comienzo de otra técnicamente mucho más perfecta y que vinculó más aún el cine con la realidad.
Películas LOS 400 GOLPES |
Hacia fines de la década del veinte el cine sonoro hizo su triunfal aparición, imponiéndose definitivamente.
En Italia el "séptimo arte" tuvo un florecimiento verdaderamente espectacular gracias al talento y la ambición de algunos cineastas que supieron encontrar una fórmula nueva que, por un lado, dejara satisfechas las exigencias espirituales del público más culto y, por otro, las de las masas menos instruidas. Vittorio De Sica, Roberto Rossellini, Luchino Visconti, Luigi Zampa, Giuseppe de Santis y Carlo Lizzand, surgidos a principios de la década del cuarenta, continuaron produciendo excelentes filmes hasta el día de hoy. Junto a ellos, los más recientes: Federico Fellini, "La Dolce Vita" (1959), y Michelangelo Antonioni, "Eclipse” (1962), han llevado en estos últimos años a la cinematografía itálica a un sitial de privilegio en el mundo.
EL CINE EN LA ACTUALIDAD
Película BABEL |
Dado que el cine en sí llegó a la madurez durante el período modernista (entre la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial), toda película tiene un elemento "moderno" en términos de este período de tiempo. Como movimiento, el modernismo ha rechazado en gran parte las formas realismo, el sentimentalismo y otras expresiones que eran muy populares en el siglo 19 y pone un mayor énfasis en la subjetividad y en el uso de efectos para crear imágenes que no necesariamente reflejan la experiencia real. Aunque este término se utiliza con mayor frecuencia para la literatura y el arte, el cine también presenta muchos elementos modernistas.
CONCLUSION
Con esta resumida exposición acerca de la historia del cine nos podemos dar cuenta que el cine surgió como un simple descubrimiento pero que a lo largo del tiempo ha surgido como respuesta de la sociedad para mostrar su pensamiento reflexivo acerca de diversos temas, ha surgido como una voz por aquellos que no se atreven a hablar y como una respuesta hacía la misma sobre determinados temas.
FUENTEShttp://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n46/lzavala.html
http://www.librosmaravillosos.com/historiacine/capitulo01.html
FUENTEShttp://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n46/lzavala.html
http://www.librosmaravillosos.com/historiacine/capitulo01.html