jueves, 14 de mayo de 2015

FINALIDAD DE LOS LAVAROS PATRIOS

El máximo orgullo para la mayoría de los mexicanos son sus Símbolos Patrios: la Bandera, el Himno y el Escudo Nacional, que ponen en alto el nombre de México principalmente durante septiembre cuando se celebra la Independencia y que se conoce como “El mes de la Patria”. Los símbolos representan a toda una Nación. Generan emoción, felicidad, alegría, satisfacción, gozo y entusiasmo.

BANDERA  NACIONAL
Es “una representación de la identidad del mexicano: del ser valiente, defensor de la cultura y del origen”.
La bandera refleja por un lado los colores, que simbolizan las características más importantes de la nación, y, en caso de llevar escudo, este es una representación en una sola imagen de la historia, de una acción o de algo que hace de ese país lo que es. Bien es cierto que a lo largo de la historia, en función de los propios acontecimientos en el país, o por los cambios de gobiernos que pueda haber, este símbolo puede modificarse en función de las necesidades de ese momento o de una decisión tomada por un gobierno o mediante un referéndum popular.

ESCUDO NACIONAL
Ante un símbolo tan apreciado como es el escudo nacional, el individuo deja ver toda la gama de sentimientos que aquel objeto le despierta. El poder del símbolo es un reconocimiento de todos los componentes que integran el ser individual: sentido de pertenencia, noción de identidad, curso de su historia, razón de su cultura.

En el símbolo se reconocen todos los procesos que ha atravesado un hombre, una sociedad o un país, para alcanzar el grado de autonomía que requiere para proyectar su existencia, es uno de los símbolos más respetados por los mexicanos.

El símbolo tiene sentido de pertenencia, de identidad de unidad.

Esl escudo nacional es nuestro máximo símbolo. Lo que somos, esta unidad que se identifica y se vincula por valores de pertenencia a una patria que nos es común, tiene su emblema en la bandera nacional.


HIMNO NACIONAL MEXICANA
Por tratarse de un Glossary Link símbolo patriótico, la ejecución y difusión del Himno Nacional mexicano tiene una legislación. Estos son algunos de los puntos más importantes que norman la entonación del Himno Nacional de México:
  • El canto, ejecución, reproducción y circulación del Himno Nacional, se apegarán a la letra y música de la versión establecida.
  • La interpretación del Himno siempre se hará de manera respetuosa y en un ámbito que permita observar la debida solemnidad.
  • Queda estrictamente prohibido alterar la letra o música del Himno Nacional.
  • Se prohíbe cantar o ejecutar el Himno Nacional con fines de publicidad comercial o de índole semejante.
  • Las estaciones de Glossary Link radio y de televisión podrán transmitir el Himno Nacional integro o fragmentariamente, previa autorización de la Secretaria de Gobernación, salvo las transmisiones de ceremonias oficiales.
  • El Himno Nacional sólo se ejecutará, total o parcialmente, en actos solemnes de carácter oficial, cívico, cultural, escolar o deportivo, y para rendir honores tanto a la Bandera Nacional como al Presidente de la República. En estos dos últimos casos, se ejecutará la música del coro, de la primera estrofa y se terminará con la repetición de la del coro.
  • La demostración civil de respeto al Himno Nacional se hará en posición de firme. Los varones, con la cabeza descubierta.
  • Es obligatoria la enseñanza del Himno Nacional en todos los planteles de educación primaria y secundaria.
  • Cuando en una ceremonia de carácter oficial deban tocarse el Himno Nacional y otro extranjero, se ejecutará el patrio en primer lugar. En actos de carácter internacional en los que México sea país sede, se estará a lo que establezca el ceremonial correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario